Un Clásico del Rock “Are You Experienced” de Hendrix

Jimi Hendrix es una figura importante y determinante en el mundo de la música, no solo por su desempeño como guitarrista o como compositor, sino porque aglutinó una serie de características que pocos, hasta ahora, han sabido hacer.

Axel Velazquez

Músico de profesión escribe sobre   temas relacionados con el jazz  y   cultura musical. 

Jimi Hendrix es una figura importante y determinante en el mundo de la música, no solo por su desempeño como guitarrista o como compositor, sino porque aglutinó una serie de características que pocos, hasta ahora, han sabido hacer. El disco debut de Jimi Hendrix "Are You Experienced?" es brutal y contundente para el desarrollo de la música rock. Su legado se extiende a lo largo de los tiempos definiendo el papel que la guitarra eléctrica jugaría en los estilos de música que llegaron después. En definitiva, no se entiende el desarrollo de la música rock sin él.

Transcurre la década de los 60’s y el rock se ha convertido en la banda sonora de toda una serie de acontecimientos sociales, políticos y culturales. Desde el año 1963 se desató una furiosa respuesta por parte de la población estadounidense hacia la llamada “Invasión Británica” liderada por The Beatles y The Rolling Stones, cuando el sencillo “I want to hold your hand” entró en el número uno en las listas de éxitos en Estados Unidos. El mundo no volvería a ser el mismo.

“no se trataba de ser el mejor, si no de dejarlo todo en el escenario, vivir experiencias inigualables, apoyándose con el LSD, abundante por aquellos tiempos para encontrar “otras realidades””.

En medio de la situación política en Estados Unidos, el rock se ofrecía a las personas como una vía de descarga de muchas emociones encontradas. En una época donde ya se sabía de la existencia de las bombas atómicas y que en cualquier momento podrían estallar a causa de la Guerra Fría, el futuro en aquellos tiempos era algo muy lejano, casi inexistente. Por lo mismo no se trataba de ser el mejor, si no de dejarlo todo en el escenario, vivir experiencias inigualables, apoyándose con el LSD, abundante por aquellos tiempos para encontrar “otras realidades”. La premisa que proponía Jim Morrison era vivir en 3 años lo que se vive en 70. Toda una realidad que cobró vidas como las de Morrison, Janis y Hendrix.

En 1967 la energía musical era grandiosa y gigantesca. La radio la dominaban grupos como The Doors, Jefferson Airplane, Bob Dylan, Grateful Dead, Janis Joplin, The Beach Boys, The Byrds y grupos existentes desde la Invasión Británica como The Rolling Stones, The Animals, The Who, The Kinks, Cream y los mismos Beatles, entre otros. Entre todos los fenómenos musicales se destaca Jimi Hendrix, proveniente de Seattle, futura cuna del grunge en los años 90’s. Hendrix se ganaba la vida tocando en Greenwish Village por el año 1966 y ya se rumoreaba acerca de un talento extraordinario. Fue entonces que el ex bajista del grupo británico The Animals, Chas Chandler, ahora mánager, lo escuchó versionar un tema de blues llamado “Hey Joe”. Quedó maravillado por la manera de tocar de Jimi y pensó que “era el guitarrista más asombroso que había visto en mi vida”. Sin dudarlo le ofreció llevarlo a Inglaterra para incursionar en el tan competitivo mercado británico.

Para entonces Inglaterra dominaba a Estados Unidos y al mundo entero con su rock, inspirado en el blues estadounidense. A su vez, Londres estaba en su apogeo. Era la capital del cine, de la moda, de la fotografía. Era un momento perfecto para conquistar aquellas tierras. Tenía tan solo 25 años cuando publica su disco debut “Are You Experienced?” con su recién formado grupo The Jimi Hendrix Experience.

El vocabulario empleado por Jimi Hendrix en este disco nunca antes había sido explorado. Los múltiples usos del pedal “wha” era innovador para aquellos años, para aquella tecnología. Su manera de tocar la guitarra en sus actuaciones en vivo quedó imborrable en las mentes de los millones de fanáticos que abarrotaban los sitios por ver a aquel genio que interrumpía el curso de la música rock. Mordía la guitarra, tocaba con los dientes, con la lengua, se ponía la guitarra en la espalda y hasta logró prenderle fuego. Y no solo se trataba de hacer todas estas cosas en un escenario. Seguro el ritmo de vida que se vivía definía mucho la personalidad de Jimi y eso pudo plasmarlo en este disco. Pocos lo han sabido hacer pero nadie tan bien como Hendrix con su guitarra. Con sus ideas musicales alteró, sin querer y afortunadamente para todos, el trayecto del rock y de la música popular. Es difícil imaginarse qué hubiera sido del rock sin el aporte de Hendrix. Definió el rock psicodélico y advirtió el hard rock, desarrollado poco tiempo después de la mano de los británicos Black Sabbath y Led Zeppelin. Amplió el vocabulario de la guitarra eléctrica con sus múltiples efectos sonoros logrado con pedales y técnicas como el bending. Y lo más trascendente, aunque poco se habla de esto, es que rompió barreras raciales que existían en aquel entonces. Jimi era el único negro en su grupo y de alguna manera reivindicó la libertad e igualdad que en esos años la comunidad negra afroamericana pedía con Martin Luther King o Malcom X.

El año 1967 es para el rock, la contracultura, la psicodelia, hippismo, comunas, verano de amor y utopías de libertad. El 67 es para Jimi Hendrix.

Suscribete a XalapaHoy y distinguete del resto.

Recibe un newsletter semanal con los articulos mas nuevos disponibles en nuestra plataforma antes que nadie.