Sororidad

Hay un mito muy extendido que incluso ha tomado forma de refrán: mujeres juntas ni difuntas. O como escucho muchas veces decir en los talleres de género que suelo dar: no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer.

Yadira Hidalgo

Directora del Instituto de la Mujer en Xalapa

Hay un mito muy extendido que incluso ha tomado forma de refrán: mujeres juntas ni difuntas. O como escucho muchas veces decir en los talleres de género que suelo dar: no hay peor enemiga de una mujer que otra mujer. Nada más falso, lo que pasa es que de tanto repetirse se vuelve una verdad que parece contundente. No ha faltado quien incluso ha querido defender ese argumento desde lo biológico y lo natural, haciendo a un lado que la principal maravilla de las y los seres humanos es que somos por encima de todo, seres sociales que aprendemos y desaprendemos a lo largo de nuestra vida. Hay un ejercicio que me gusta hacer en esos talleres, me gusta preguntarle a las participantes a quien recurren (o recurrieron) cuando algo importante o trascendental pasa en sus vidas, a quien le cuentan una confidencia, con quién han llorado más veces, a quién le han pedido un favor muy grande y a quién le confiarían el cuidado de sus hijos. Invariablemente salen muchas mujeres en la historia de cada de una. Las mujeres tenemos una característica social que nos dispone a la fácil comunicación con otras y otros: en la fila del banco, en la de las tortillas, al llegar a una reunión en la que no conocemos a nadie, no falta con quién hagamos click y terminemos hablando como si la conociéramos de siempre.

"Las mujeres tenemos una característica social que nos dispone a la fácil comunicación con otras y otros: en la fila del banco, en la de las tortillas"

Hasta somos capaces de intercambiar tips de crianza con nuestra ginecóloga, mientras nos realiza la revisión de rutina. Nuestra facilidad para tejer redes es inmensa y fuerte, tal vez por eso se ha hecho de todo (hasta propagar mitos disfrazados de verdades incuestionables) para desarmar esa cualidad en nosotras. Divide y vencerás, en resumidas cuentas. Sororidad es un término reciente para nombrar algo que ha estado ahí siempre, pero que es necesario recalcar. Acuñado por la antropóloga feminista Marcela Lagarde, la sororidad se refiere a la hermandad entre mujeres, aunque no a una hermandad natural ni de sangre. La sororidad es un pacto político, es decir, lleva intención. Se trata de la unión de mujeres para conseguir un objetivo en común, dejando a un lado creencias e ideologías, incluso simpatías y afectos. Un pacto sororal implica que quienes lo conforman harán lo que sea para llegar juntas a la meta y conseguir aquello que les sea benéfico a todas las pactantes. Las reglas son más claras que las de la amistad común, pero eso no implica que en el proceso de llegar a la meta, no se consigan tejer las más entrañables amistades, incluso con mujeres que son completamente diferentes entre sí.

La Sororidad funciona, pero no es natural. Esta es una mala y buena noticia al mismo tiempo. Mala porque cuesta trabajo entender por qué y para qué es necesario ser sororales entre mujeres, puesto que no es algo que se traiga con una desde el nacimiento. La buena, es que es posible aprender a ser sororal con otras mujeres, una vez entendiendo la necesidad y derribando nuestras propias resistencias. La construcción de la sororidad es un proceso que necesita de compromiso y conciencia y de reconstruir los viejos mitos con los que nos han criado.¿Cómo podemos comenzar a ser sororales entre nosotras? Respetando la vida y la forma de ser de las demás, evitando unirnos a la crítica mordaz y despiadada contra otra mujer, reconociendo nuestras cualidades y apoyándonos mutuamente para superar errores y vadear obstáculos. Tejiendo redes de trabajo y uniendo nuestros talentos.

Éstas pueden ser algunas formas de comenzar, se dice más fácil de lo que en realidad implican estas acciones, pero vale la pena intentarlo. Si bien la sororidad no es la respuesta total, sí se trata de un enorme ejercicio de respeto mutuo.

Suscribete a XalapaHoy y distinguete del resto.

Recibe un newsletter semanal con los articulos mas nuevos disponibles en nuestra plataforma antes que nadie.