Los Cojolites

20 años de difundir la tradición Musical Veracruzana

Ixchel Thalia

Editora, redactora y diseñadora de modas. 

Cuando las cuerdas emiten las las particulares notas al ritmo que estos caballeros ejecutan, se inicia una comunión de almas que bajo el Son realizan una ceremonia con la alegría y nuestras raíces Veracruzanas. Y es que Veracruz tiene dignos representantes de la cultura musical desde hace 20 años cuando, como un grupo de músicos, compartían sus conocimientos a nuevas generaciones, difundiendo con clases y fincando por consecuencia, las bases para darle una naturaleza y química a ésta agrupación que no ha parado de esparcir su gran pasión musical pues para ellos el compromiso de dejar un legado de conocimiento y respeto entre sus semejantes es un valor que los mueve y mantiene unidos.

Eran las 09 de la noche cuando llegaron con su equipo de técnicos a montar y verificar los pormenores para el show que darían en la Quinta Pico de Gallo y con la misma sencillez que los caracterizan accedieron a darnos la siguiente entrevista donde siempre exaltando la camaradería de reconocimiento al valor de sus integrantes Benito y Gonzalo se prestaron para hacer realidad ésta entrevista.

Xalapa Hoy; Como nacen los cojolites?

Benito de Los Cojolites; Lo curioso de nosotros es que no empezamos buscando el éxito ni ser un grupo como tal, solo nos unió el gusto por éste género y por la enseñanza del mismo y lo hicimos, con un taller de recuperación de música tradicional. El grupo se fue dando por consecuencia con el tiempo. Cosoleacaque significa: en el cerro de los cojolites y fue natural sacar el nombre de ahí pues los principales seguidores y alumnos eran niños pero no solo era por ser pequeños sino por lo bien que lo hacían lo que nos bastó para relacionarlos con un nombre característico de la zona.

“Si no le devuelves a la música, lo que la música te ha dado, eres un ingrato…..hay que devolverle a la comunidad”

XH; ¿Dónde se conocen los cojolites?

Benito de Los Cojolites; En Cosoleacaque, Veracruz.

XH; Cuál fue su primer presentación como agrupación?.

Cojolites; La primera vez que asistimos a Tlacotalpan al encuentro con doña Martha, conocimos a Ned Fradera y de esa relación salió una gira para Alemania y fue ahí cuando vimos que lo que hacíamos tenia éxito y decidimos iniciar ya como agrupación. De nuestras primeras presentaciones la Tasca fue un recinto muy significativo para nuestras primeras presentaciones.

XH: ¿Cuál fue el primer instrumento que tocaste?

Benito de Los Cojolites: La jarana

Gonzalo de Los Cojolites: Yo toco la Jarana Segunda.

“Si no le devuelves a la música, lo que la música te ha dado, eres un ingrato…..hay que devolverle a la comunidad”

 

XH, ¿Quién fue el primero en integrarse al grupo?

Cojolites: Eso es lo bonito, unos se han ido y se han rotado lugares pero como empezamos como amigos que se reunían para tocar su integración y su conformación se dio de manera espontánea desde mucho tiempo atrás.

XH; ¿Quién lleva la dirección del grupo?

Cojolites; En dirección Musical es Noé y en todo lo demás nos coordinamos muy bien todos, somos un equipo.

XH; Su naturaleza, quien es el enojón o quién pone el orden en Los Cojolites?

Cojolites; Pues Noel es el director Musical y yo pues de repente soy estricto…(mirada pícara)

XH; ¿Experiencia que les haya dejado sin palabras?

Cj; Un evento en la desparecida ARGOS donde mientras ensayábamos en los camerinos pasó Willy Colón con su trombón …fue muy impactante!.

CJ; La presentación en el auditorio con Natalia Lafourcade, ver tantas personas fue muy impresionante.

XH; Cuándo podremos oír material nuevo de los cojolites?

CJ; Ya está por salir el nuevo material, en el transcurso del mes de Noviembre será el lanzamiento de nuestra nueva producción discográfica.

Antes de despedirnos nos compartieron que el próximo 27 de noviembre se presentarán nuevamente con Natalia Lafourcade en la Ciudad de México en beneficio del centro cultural de Los Cojolites en Jáltipan por lo que invitan a todos los seguidores para que se animen a ir.

Hubo sólo una pregunta que no pudieron contestarme y decidida a encontrar la repuesta me senté a apreciar y disfrutar el show. Y fue así como las palabras fluyeron, pues un grupo que ha recibido dos veces nominaciones a los grammy’s con tantas presentaciones en el extranjero, debe tener alguna fórmula clave para su unión y permanencia. Y en medio del la presentación lo descubrí: pareciera ser su único fin el gozar tanto su labor que la transmisión de sus emociones son imposibles de no sentir pues hay tal dedicación y entrega de su parte en el escenario es donde sdale su verdadera cara de disfrute máximo y con gran soltura llevan el son Veracruzano a otro nivel. Niveles donde sólo las grandes agrupaciones han llegado y estamos seguros que tendrán su lugar eterno pues, lo han ganado.

Si quieres seguirlos puedes encontrarlos en Youtube y Facebook como los cojolites. Ya puedes encontrarlos en Spotify para que los vayas agregando

Les dejamos la entrevista completa para que disfruten del carisma de estos chicos.

Suscribete a XalapaHoy y distinguete del resto.

Recibe un newsletter semanal con los articulos mas nuevos disponibles en nuestra plataforma antes que nadie.