La Lista de deseos de Leonardo

Leonardo también tenia sus listas de deseos llenas de cosas por hacer y pendientes que el consideraba importantes y cargaba consigo siempre una libreta de anotaciones donde podía escribir y dibujar todo lo que le viniera a la mente.

Redacción XalapaHoy

 

Muchas personas hacemos nuestras listas de deseos para el año nuevo y las llenamos de números, viñetas interminables de cosas que estamos seguros este año nuevo vamos a realizar. Bajar de peso, hacer mas ejercicio, comer mas sano, aprender tal o cual idioma, leer mas etc. Siempre con la idea de sacarle el mejor provecho a nuestro reluciente nuevo año.

Leonardo da Vinci no era diferente en ese aspecto y como muchos el también tenia sus listas de deseos llenas de cosas por hacer y pendientes que el consideraba importantes, da Vinci cargaba consigo siempre una libreta de anotaciones donde podía escribir y dibujar todo lo que le viniera a la mente. “ Es muy útil” escribió alguna vez Leonardo, para “la observación constante, notas y consideraciones diversas”. Dentro de una de estas libretas y fechada alrededor de 1490 encontramos esta lista de deseos y de pendientes por hacer de este genio del renacimiento.

“Casi se puede sentir la voraz curiosidad y la inquietud intelectual de da Vinci y nótese como en varias de las entradas se expresa sobre conseguir un experto que le enseñe algo sobre matemáticas, física o astronomía y también nótese como casualmente agrega como sin nada el Dibujar Milán, ¡toda la ciudad de Milán!, solo Leonardo.”

Mas tengamos presente que Leonardo no era una persona ordinaria y desde luego que sus deseos tampoco lo eran. Es por eso que les presentamos la lista de deseos de este extraordinario artista y aunque en partes es difícil apreciar lo escrito ( recordemos que Leonardo no tenia planeado que lo estuvieran leyendo 500 años después) aun podemos apreciar la grandeza de su pensamiento a través de que podríamos pensar como sus deseos mas simples. Aquí la lista:

-[ Calcular] las medidas de Milán y sus suburbios.

-[ Encontrar] un libro sobre Milán y sus Iglesias, el cual se encuentra en la estación de camino a Cordusio.

-[ Descubrir] las medidas de la corte del Vecchio ( el patio en el palacio del duque).

-Conseguir la maestría en las aritméticas para mostrar como cuadrar un triangulo.

-Conseguir a Messer Fazio ( un profesor de medicina y leyes en Pavia) para hablar sobre proporción.

-Conseguir el Brera Friar ( en el Monasterio benedictino de Milán) para conocer el De Ponderibus ( un texto medieval sobre mecánica).

-[ Hablar con] Giannino, el bombardero, re. Los medios por los cuales la torre de Ferrara esta amurallada sin trampas. ( nadie en realidad sabe lo que el maestro quiso decir).

-Preguntar a Benedetto Potinari ( un mercader Florentino) por que medios anduvo sobre hielo en Flanders.

-Dibujar Milán.

-Preguntar al maestro Antonio como los morteros están montados en los bastiones de día y de noche.

-[ Examinar] la ballesta del Maestro Giannetto.

-Encontrar un maestro en hidráulica y que te diga como reparar una cerradura, un canal y un molino a la manera Lombarda.

-[ Preguntar acerca] las medidas del sol como me prometió el Maestro Giovanni Francese.

-Tratar de tener a Vitolone ( el autor medieval de un texto sobre óptica), el cual se encuentra en la biblioteca de Pavia, que trata de las matemáticas.

Casi se puede sentir la voraz curiosidad y la inquietud intelectual de da Vinci y nótese como en varias de las entradas se expresa sobre conseguir un experto que le enseñe algo sobre matemáticas, física o astronomía y también nótese como casualmente agrega como sin nada el Dibujar Milán, ¡toda la ciudad de Milán!, solo Leonardo.

Sus listas de deseos y de pendientes datan de alrededor de 1510 y parecen enfocarse a la creciente fascinación de Da Vinci con la anatomía. En un cuaderno lleno de bellos dibujos de huesos y viseras el habla de las tareas que aun quedan pendientes por hacer. Cosas como conseguir una calavera, describir la mandíbula de un cocodrilo y la lengua de un pájaro carpintero, evaluar un cadáver usando sus dedos como unidad de medida.

En la misma pagina enlista lo que el considera importantes cualidades del dibujante de anatomía. Un firme control de la perspectiva y conocimiento de los trabajos internos del cuerpo son clave así como tener un fortaleza de estomago.

Claro que visto desde esta lista en particular pareciera que Leonardo solo se ocupaba de grandes temas, sin embargo en algunas de sus listas podemos encontrar tareas tan normales como conseguir unos zapatos nuevos o hacer la compra de la leche.

Arriba pueden ver una pagina del cuaderno de Leonardo mas una advertencia, aun cuando sean versados en el idioma italiano del siglo 16, mantengan cerca de ustedes un espejo ya que es la única forma de leer lo que este genio escribió en su escritura inversa solo legible en su propio reflejo.

 

 

 

Suscribete a XalapaHoy y distínguete del resto.

Recibe un newsletter semanal con los articulos mas nuevos disponibles en nuestra plataforma antes que nadie.

Artículos Anteriores

Un Clásico del Rock “Are You Experienced” de Hendrix

Halloween y su curiosa historia