El Trompo

EL juguete milenario de destreza y diversión que no debemos dejar en el pasado.

Redacción Xalapahoy 

Una enciclopedia explica que: “Un juguete suele ser un objeto que se utiliza con fines recreativos. Desde el pasado más remoto y en numerosas culturas han existido #Juguetes de todo tipo, del más simple al más complejo, desde el palo común y corriente que el niño usa imaginando que es un caballito, hasta complejos artilugios mecánicos”. Y precisamente el trompo se dice que sus orígenes son del año 4.000 antes de Cristo y es citado en escritos de Marco Polo.

Es interesante mencionar que esta clase de juguetes ya no era de interés para las nuevas generaciones, ya que a ellos les interesa más lo tecnológico: las tabletas electrónicas, los celulares, los videojuegos, el Internet y las redes sociales. Pero como todo en exceso daña, ha perjudicado a más de un pequeño, por eso sería bueno pensar en el trompo como un juego recreativo, que induce al que lo juega a desarrollar habilidades.
Este juguete consta de dos piezas, el trompo mismo y un hilo llamado curricán. Básicamente se trata de un cuerpo que gira sobre su centro gravitatorio perpendicular a su eje de giro, equilibrándose sobre un punto gracias a la velocidad angular, desarrollando lo que se conoce como efecto giroscópico.

“El Trompo ya no es parte del entretenimiento de nuestros niños y poco a poco pasa al olvido a la espera de ser olvidado definitivamente..”

El material con el que se construye puede ser de madera o de plástico con punta de acero, con la propiedad de que deben ser resistentes, ya que se aplica mucha fuerza al tirarlos.

El hilo se enrolla sobre el trompo, desde la cabeza hasta la punta, hasta envolverlo de abajo hacia arriba y luego tirarlo, para que al momento de desenrollar éste pueda girar en el suelo e incluso hacer “suertes” o “trucos”, como el “dormilón”, “la pala”, “el cohete”, “el boomerang“, entre otros divertidos movimientos giratorios.

El Trompo ya no es parte del entretenimiento de nuestros niños y poco a poco pasa al olvido a la espera de ser olvidado definitivamente. Nosotros en xalapaHoy pensamos que no debería de perderse este tradicional juego que ha llenado de alegría y entretenimiento a tantas generaciones.

Suscribete a XalapaHoy y distínguete del resto.

Recibe un newsletter semanal con los articulos mas nuevos disponibles en nuestra plataforma antes que nadie.

Artículos Anteriores

Un Clásico del Rock “Are You Experienced” de Hendrix

Halloween y su curiosa historia