Bebidas para celebrar la Navidad

Diferentes por decir lo menos.

Bebidas para celebrar.

En esta fechas donde nos toca hacer recuento de todo lo que nos ha sucedido en el año y celebrar de entrada el haber podido culminar un año mas y el poder estar reunidos con las personas que mas amamos.

Mas en toda celebración siempre es importante el brindis, nosotros acá en Xalapa hoy les vamos a proponer algunas bebidas un tanto diferentes para todos aquellos que les guste probar cosas nuevas o salirse de la rutina de vez en cuando. Esperamos les agraden y por ahí si conocen alguna bebida un tanto exótica o rara que nos quieran recomendar, háganoslo saber en nuestras redes sociales. Y por cierto, SALUD!.

De entrada un cola de mono

¿Y para rematar que tal un coquito boriqua?

Coquito Boricua:

Es una de las bebidas que define la tradición navideña en Puerto Rico. Además del típico arroz con gandules, lechón y pasteles, el junte de la crema de coco y el ron blanco para elaborar el coquito nos recuerda claramente que ya llegó una de las épocas más festivas del año.

Se ha considerado que es una versión de dos bebidas; una extranjera  y otra   de campesinos de las tierras puertorriqueñas.  

Una versión hace referencia a los campesinos que trabajaban en las centrales azucareras de la Isla durante los siglos pasados. Se cree que surgió del ron con coco, que se elaboraba con la caña de azúcar. Se presume que a este licor se le añadía el jugo de esta planta (melao de caña) y leche de coco, y de este modo se obtenía una bebida alcohólica dulce y fácil de conseguir para las fiestas campesinas.

Otra creencia apunta a que se derivó del ponche, introducido por los españoles hace varios siglos. Estos, a su vez, lo heredaron de los antiguos pueblos persas que consumían una bebida parecida a la que llamaban panch. Datos históricos aseguran que esta se preparaba con agua, limón, hierbas, azúcar y ron. Se cree que esta costumbre pasó a Europa y que cada región le dio su toque a su preparación. Su nombre en inglés se transformó en punch, lo que en español se tradujo a ponche. Solo fue cuestión de tiempo que cada país latinoamericano le diera el sabor característico a esta bebida.

Suscríbete a XalapaHoy y distínguete del resto.

Recibe un newsletter semanal con los articulos mas nuevos disponibles en nuestra plataforma antes que nadie.