CODA de LED ZEPPELIN

Led Zeppelin se trataba de algo más que un grupo musical. Era una manera de expresión por sí misma que pocas veces en cualquiera de las artes es posible ver. Cargados de la energía de blues que los caracteriza, estos cuatro músicos que mezclan el rock duro con ese blues y que aún logran lacerar hasta lo más profundo de nuestras entrañas, crearon un movimiento musical que es matriz de casi todos los ritmos que actualmente prevalecen en el rock.

Axel Velazquez

Músico de profesión escribe sobre   temas relacionados con el jazz  y   cultura musical. 

Led Zeppelin se trataba de algo más que un grupo musical. Era una manera de expresión por sí misma que pocas veces en cualquiera de las artes es posible ver. Cargados de la energía de blues que los caracteriza, estos cuatro músicos que mezclan el rock duro con ese blues y que aún logran lacerar hasta lo más profundo de nuestras entrañas, crearon un movimiento musical que es matriz de casi todos los ritmos que actualmente prevalecen en el rock. Ese intenso blues debe permanecer ahí guardado en nuestros corazones y en nuestras almas. A decir verdad, desde la publicación de su primer disco, no se ha podido erradicar el impacto que la agrupación tuvo al desarrollo de la música rock. Y sembraron, sin darse cuenta, la semilla del heavy metal que tantas bandas han desarrollado desde entonces.

Es momento de glorificar al disco de Led Zeppelin CODA, publicado el 19 de noviembre de 1982, dos años después de que el grupo se disolviera luego de la muerte de John Bonham, para muchos, el mejor integrante de la banda y el mejor baterista de toda la historia del rock. Pero este no es un especial a Bonham, mejor conocido como Bonzo (quien amerita un artículo exclusivo), sino a uno de los álbumes más olvidados de la discografía de Zeppelin.

 

"desde la publicación de su primer disco, no se ha podido erradicar el impacto que la agrupación tuvo al desarrollo de la música rock."

Hoy se cumplen 35 años de la publicación del álbum CODA y es especial por incluir canciones que nunca fueron publicadas en discos anteriores (salvo ”I can’t quit you baby” y “Black mountain side”) las cuales fueron grabadas desde el 9 de enero de 1969 al 21 de noviembre de 1978. El nombre CODA fue sugerido por el bajista y tecladista del grupo John Paul Jones, porque Coda es un símbolo que se usa en una partitura musical que indica el final de la misma; en este caso Jones se refiere al final de Zeppelin. Hagamos un repaso breve de cada pista del disco.

El disco abre de manera contundente con “We're Gonna Groove”, canción con la que solían abrir sus conciertos, y como baterista puedo decir que el groove que Bonzo le imprime a la canción es simplemente fantástico.

“Poor Tom” es una pista curiosa. Se trata de una pista en la cual el baterista coquetea un poco con el dixieland (estilo de jazz primitivo) pero muy intensa y las guitarras acústicas de Jimmy Page le dan un aire muy peculiar de combinación de folk con hard rock.

La tercera pista es simplemente impresionante, quizá es la mejor del disco. Es una interpretación en vivo de “I can’t quit you baby”, proveniente del disco debut del grupo “Led Zeppelin” publicado en 1969. Es una canción donde se muestra lo que el grupo era capaz de hacer y de su principal aportación al rock: la incursión al hard rock con una fuerte carga de blues añadiendo elementos de improvisación en todo momento de la canción. Robert Plant deja en claro que hasta la fecha nadie ha sabido cantar tan bien el blues en un grupo de rock. El grupo tenía siempre una fuente inagotable de ideas para sorprender en cada compás de la canción. La manera de tocar la batería de John Bonham es y seguirá siendo una demostración absolutamente perfecta de cómo tocar el instrumento. Cada “break” que toca y sus capacidades técnicas demuestran que es el baterista más completo e influyente que el rock a dado.

Ahora tenemos a “Walter's Walk”. Esta canción tiene una línea de guitarra que recuerda a “Hots On For Nowhere” del disco “Prescence” publicado en 1976. Como siempre Bonzo imponiendo su sello en cada golpe que da en la batería. Las voces de Plant se muestran psicodélicas y haciendo mucha dinámica con la guitarra de Page.

“Ozone Baby” es una que demuestra que Page podía crear una canción con un riff sencillo de guitarra pero muy energético. Como digo, Bonzo no deja de imprimir su sello en cada golpe que da.

“Darlene” es una muestra de un hard rock muy original a manos del grupo. Nunca abandonan al blues, muestra de ello la manera de cantar de Plant y los teclados de Jones. En el minuto 3:28 Bonham hace un remate inesperado que puede tomar por sorpresa al baterista de rock más tradicional. Para tocar en batería es una canción muy interesante, divertida y se nota la influencia que Bonzo ha dejado desde entonces para el lenguaje de todo baterista moderno.

“Bonzo’s Montreux” es una canción exclusivamente baterística. Es un legado que Jimmy Page hace a John Bonham grabando todas las postas de batería con batería electrónica.

“Wearing and tearing” es otra muestra del hard rock que el grupo hacía en sus mejores años. Con guitarras potentes y un tempo acelerado que recuerda un poco al punk, es quizá la canción más “pesada” del disco.

“Baby Come On Home” es una canción que recuerda mucho al sonido Motown. Es una bella canción que deja claro el estilo más característico del grupo. La base rítmica que Page, Jones y Bonham ofrecen es exquisita para que Robert Plant luzca su voz, cantando notas muy altas y con mucho “feeling” en su interpretación.

Ya acercándonos al final del disco tenemos “Travelin’ Riverside Blues” la cual es un excelente cover que el grupo le hace a una de sus grandes influencias: el guitarrista Robert Johnson. La forma de la canción es de 12 compases tradicional del blues.

Se nota la completa libertad de cada integrante del grupo para tocarla. Aquí Jimmy page toca la guitarra con “slide” tal como un blusero de la vieja escuela lo haría. Robert Plant da una lección de cómo cantar blues y la base rítmica de Jones con John Bonham súper firme, precisa para una canción de esta línea.

“White Summer / Black Mountain Side” es el momento de Jimmy Page. Muestra su versatilidad y su amor por el blues y el folk, estilos que siempre acompañará durante toda su estancia con Zeppelin. Es un popurrí de dos canciones que permite deleitarnos con el estilo inconfundible de Jimmy Page que sería tan influyente por miles y miles de guitarristas de generaciones posteriores, colocándose como uno de los más grandes guitarristas de todos los tiempos.

El disco termina con “Hey Hey What Can I Do” la cual es una canción muy al estilo de folk rock que Zeppelin nos tiene acostumbrados. Es la canción más acústica del disco (sin contar la pista anterior), aunque el sonido de John Bonham es siempre potente y pesado.

Así termina el último disco oficial de Led Zeppelin. Resulta interesante cómo en un disco se mezclan diversos estilos como folk, country, hard rock y blues. Es sorprendente ver la cantidad de canciones que el grupo nunca sacó a la luz de no ser por este disco, las cuales podríamos incluir fácilmente en alguno de los ocho álbumes oficiales que el grupo publicó antes de la muerte de Bonzo.

 En definitiva, Led Zeppelin es el grupo que reúne las características más importantes del género rock. Lo que pasa es que Zeppelin incluyó una cantidad de sonidos que prácticamente todo lo que se hizo después viene de ellos de alguna manera. Además como músicos son excelentes, y Robert Plant junto con John Bonham son considerados como el mejor vocalista y el mejor baterista del que ha dado el rock, siendo autodidactas en sus instrumentos. Increíble, ¿verdad? Led Zeppelin (como su nombre indica) permanecerá siempre en lo más alto del olimpo de los grupos que marcaron un antes y un después en el desarrollo de la música popular desde su aparición.

Vale la pena incluir al disco CODA, hoy en su 35 aniversario, como un disco fundamental para comprender la importancia de Led Zeppelin y para darlo a conocer a las futuras generaciones de rockeros alrededor del mundo.

Suscribete a XalapaHoy y distínguete del resto.

Recibe un newsletter semanal con los articulos mas nuevos disponibles en nuestra plataforma antes que nadie.

Artículos Anteriores

Un Clásico del Rock “Are You Experienced” de Hendrix

Halloween y su curiosa historia