Guía de Crowdfunding

Es definitivo que en el mundo hay una fuerte tendencia en crecimiento por alcanzar metas de forma colectiva, un sentimiento de ánimo por lograr metas y crear cambios que impacten a una comunidad entera, sin esperar la acción de autoridades para lograrlo.

Redacción XalapaHoy

Es definitivo que en el mundo hay una fuerte tendencia en crecimiento por alcanzar metas de forma colectiva, un sentimiento de ánimo por lograr metas y crear cambios que impacten a una comunidad entera, sin esperar la acción de autoridades para lograrlo. De la mano de ese ánimo se unen artistas, creadores y demás personajes que con proyectos en base de algún sueño que creían imposibles de realizar por falta de recursos, encuentran cabida entre estas corrientes para lograr la creación de sus proyectos gracias al micromecenazgo que diversas plataformas ofrecen.

Por esta razón en Xalapahoy decidimos mostrarte dos plataformas y una guía para que en pronto puedas enlistarte a la fila de Creativos o Activista que logran beneficios para proyectos por estas vías.

Por esta razón en Xalapahoy decidimos mostrarte dos plataformas y una guía para que en pronto puedas enlistarte a la fila de Creativos o Activista que logran beneficios para proyectos por estas vías.

DONADORA

En ésta plataforma la comunidad socialmente activa es muy participativa. Si tu proyecto es acerca de un bien común y/o social, recaudar apoyo para una causa noble, proyectos ecológicos, apoyo a personas vulnerables, etc. sin duda ésta es la indicada para ti.

Donadora nace en México y su crecimiento ha sido exponencial. El porcentaje de comisión en esta plataforma es del 6.5% y varía de si alcanzas tu meta capital o no. En esta plataforma las recompensas por participar no son obligatorias, sin embargo puedes considerar brindar algo que estimule una mayor participación.

KIKSTARTER

Si eres un Diseñador, Músico, Escritor, en fin un Ente creativo y cuentas ya con un proyecto en desarrollo, tu comunidad para lograr el sueño de volverlo un producto en potencia está aquí. Kikstarter cuenta con una red alrededor del mundo que ha generado innumerables historias de éxito y muchos artistas han logrado la materialización de sus proyectos gracias a lo activos que son aquí. La diferencia con donadora es que aquí las recompensas por cada portación es un requisito. De acuerdo a la naturaleza de tu proyecto decidirás si es una recompensa física, o de reconocimiento en los créditos, en fin dar incentivos es muy estimulante para que sientan todos que forman parte de tu proyecto. El costo de envío deberás contemplarlo desde el principio en tu oferta.

La comisión en esta plataforma es de un 5% y tanto para el que solicita el fondeo como para los socios que lo brindan hay garantías pues el monto total lo recibes sólo allegar a la m eta, por lo cual la propuesta debe de encontrarse bien elaborada y es aquí donde te damos los pasos para lograr una campaña de crowdfunding con éxito.

Para empezar deberás pasar por una serie de cuestiones que te ayuden a colocar el valor de tu propuesta en un lugar visible para todos; ¿Qué es mi producto y/o servicio?, ¿Cómo lo funciona? ¿Por qué existe?

COMO REALIZAR UNA CAMPAÑA EXITOSA DE CROWDFUNDING

PRIMERA PARTE.- INTERIORIZA

Para empezar deberás pasar por una serie de cuestiones que te ayuden a colocar el valor de tu propuesta en un lugar visible para todos; ¿Qué es mi producto y/o servicio?, ¿Cómo lo funciona? ¿Por qué existe?

Parecieran simples pautas para responder pero en realidad te brindarán más solidez una vez que las respondas.

SEGUNDA PARTE.- CRREÉRTELO

Si llegaste hasta aquí es porque crees en tu idea, al punto de que estas elaborando un proyecto y serás capaz de compartirlo con el mundo ya que crees en él. Ten la confianza de que lo principal que ganarás será experiencia y la confianza será la base para que sea un éxito tu esfuerzo.

TERCERA .- TRAZA OBJETIVOS.

Dependiendo del tipo de trabajo decidirás después de esta fase la meta a alcanzar y en base a ella trazar lo que serás tu plan de acción para lograrlo.

CUARTA.- ELABORACIÓN DE PRECAMPAÑA

Una vez que ya tienes un plan estudiado y desarrollado hay que llevarlo a cabo primero con un círculo cercano,   de unas 5 u 8 personas aproximadamente, que te permita evaluar si el mensaje que proyectas es el correcto para alcanzar tu meta. Si no les queda claro lo que buscas tendrás que reestructurar tu mensaje y oferta. Una vez que a un círculo de ése número de personas te brindo la atención y percibió el mismo mensaje que buscabas, estás listo para desarrollar una campaña efectiva.

Elabora tu fan page, tu com o blog y cuentas de redes sociales de tu proyecto. Éstas serán indispensables para crear la expectativa necesaria de lo que vas y estés haciendo para lograr el objetivo. Recuerda que la creación de audiencia te ayudará a llegar a más rápido a tu meta.

QUINTA.- PROYECTO Y CAMPAÑA

Aquí hay de entender que la precampaña fue tu entrenamiento para identificar y resaltar tus fortalezas y fortalecer tus debilidades. Ahora deberás trazar todo tu plan de acción de acuerdo a esos resultados para lo que necesitas, darte de alta en la plataforma que hayas escogido y apegar tu estructura de recaudación de acuerdo a sus políticas de comisiones para que no acabes con un capital mermado o peor aún poniendo capital para costear las recompensas que hayas ofrecido.

Una vez que determinaste los costos viene la elaboración de tu video el cual es el determinante para lograr tu objetivo. Elaborarlo bajo un tiempo corto, preciso e inspirador es la clave por lo que tomate el tiempo para lograrlo con esa naturaleza.

IMPORTANTE. Si batallas con la edición de tu video , existen varias agencias que podrían apoyarte bajo sus respectivos costos, antes de solicitarles el servicio revisa sus portafolios así podrás con más confianza elegir con quien trabajar.

SEXTA.- REGISTRO Y SUBIDA DE PROYECTO

En éste punto ya no hay marcha atrás. Una vez registrado comienza la cuenta regresiva y tendrás la opción de un día o hasta un mes para lograrlo. Aquí no pierdas de vista tu estrategia para romper la BARRERA CERO .

En tu precampaña ya avisaste e invitaste a tus familiares que participarías en este proyecto y será más fácil que por medio de ellos sobrepases el cero en tu campaña, alíate de ellos y acércate al 30% de tu meta para después invitar a todos tus amigos cercanos , amigos y seguidores que conseguiste en redes sociales .

Está comprobado que mientras más rápido rompas esa barrera , es más seguro llegar al éxito de tu proyecto.

Si eres de Veracruz acércate a EMPRESAS CULTURALES Y CREATIVAS del IVEC que está haciendo un gran esfuerzo por traer cursos y talleres que te brindan la capacitación y el estímulo para alcanzar el éxito de tu proyecto creativo o social, trayendo charlas y talleres con ponentes de la altura de Eduardo Suárez, director de comunicación de Kickstarter México, el maestro en artes visuales, Alberto Castro Leñero y Carlos Bautista, director editorial de Algarabía.

El teléfono de contacto para acceder a la información de sus cursos y capacitaciones es el siguiente: (228) 8185730 o en sus redes sociales:

Facebook: Empresas Culturales / Formación y Desarrollo Profesional Cultural IVEC

Twitter: @EmpresasIVEC