PAQUINI Rescatando los juegos tradicionales

Cada vez es mas común ver a nuestros niños de todas las edades más atentos a los dispositivos que a la realidad presente ante ellos, los parques cada vez brillan más por su ausencia en sus mentes y en algunos casos ya han cambiado los lápices de colores y plumones por una nueva App para […]

Cada vez es mas común ver a nuestros niños de todas las edades más atentos a los dispositivos que a la realidad presente ante ellos, los parques cada vez brillan más por su ausencia en sus mentes y en algunos casos ya han cambiado los lápices de colores y plumones por una nueva App para dibujar, el Ábaco para aprender a contar por otra App para matemáticas, La plastilina y los bloques por Roblox y así la cuenta sigue y sigue volviendo a las nuevas generaciones menos presencial y más virtual.

Pero ¿acaso es tan grave? vaya ellos están aprendiendo, y exploran destinos y cosas que de otro modo sería aveces imposible, nuevos mundos animales fantásticos ,  y mucha realidad virtual.  El problema no son los dispositivos en sí sino su uso inadecuado y sin control.  La emisión de los rayos que los dispositivos emiten,  la mayoría de los usuarios no la tienen en cuenta y omiten la regla básica del 20-20-20 la cual se resume en que por cada 20 minutos de monitores o dispositivos debes descansar los ojos mirando fijamente un objeto lejano a 20 metros de distancia por 20  segundos. Ésto en el caso de la salud visual pero y la mental y social? Éstas son la clave para una correcta interpretación de los conocimientos adquiridos día con día y ahí las Apps quedan cortas.

En realidad los estudios demuestran que a pesar del alto estimulo esta generación está “Desaprendiendo”  elementos básicos de convivencia y de exploración que les brinda el conocimiento necesario de su cuerpo y entorno para una adaptación consciente de los riesgos y limites que deberán aplicar en el futuro inmediato para sobrevivir.

El pasado 15 de Abril varias empresas y la revista Xalapahoy se organizaron para compartir su preocupación hacia este caso y organizaron el primer PAQUINI en Xalapa que es una olimpiada de juegos tradicionales y de calle. ¿La meta?  compartir y estimular a los niños por medio de opciones para participar en juegos que los lleven a compartir en equipo más diversión y disfrutar la competencia individual y en equipo. Con juegos que iban desde las tradicionales carreras, hasta la exploración y el sentido de alerta  con La pasteleria “La Abejita” y su juego de  ¿Dónde está el pastelillo?  los niños pudieron disfrutar de artistas locales como el cuenta cuentos Jorge Corona con Chiriandante producciones, Gymnástica y Central Gym  dieron muestra de sus habilidades en gimnasia contagiando a los chiquillos de seguir sus pasos  y  el grupo Cabú nos mostró además de su voz sus habilidades con el balero para beneplácito de los papis que nos acompañaron en ésta edición.

Y como la idea era también mostrar juegos que no requieran pilas el YOYO se hizo presente con  el representante de la Asociación Mexicana de YO YO  Gustavo Trujillo quien participó con una demostración que saco las miradas de asombro de más de un chiquillo presente.

 

¿Pero qué significa PAQUINI?  Su origen es de nuestra dulce lengua Náhuatl y significa “FELIZ”.

 

Razón por la cual este nombre toma mucha relevancia ya que así es como queremos ver a nuestros pequeños, y no es el camino tenerlos dependientes y ansiosos por dispositivos, el camino es más simple y es dejándolos ser  y jugar como niños, de ésos que se ensucian, brincan y se escabullen para conocer el mundo, preguntando interminablemente el porqué  y el cómo de las cosas.

Apoyar a nuestros chicos para llevar una infancia más completa es nuestra responsabilidad, la participación de los adultos es el mejor ejemplo, razón por la que los papás tuvieron un lugar importantísimo compitiendo en el juego de la cuerda recordando lo que era jugar para ganar y divertirse compartiendo tiempo de calidad.

Sin duda queda mucho por hacer pero queda claro que cuando participamos hacemos el verdadero cambio si lo hacemos juntos. Por nuestros niños  próximamente un nuevo PAQUINI ¡estén pendientes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *